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Adolescentes de 10 a 19 años de edad

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cuatro adolescentes sufre trastornos de conducta relacionados con las adicciones.

Entre las señales de alerta que pueden indicarnos una adicción destacan las siguientes:
    • Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos
    • Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio
    • Incremento de las conductas que implican agresividad
    • Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción
En la actualidad en la adolescencia se presentan varios tipos de adicciones como lo son:
  • Adicción a internet
  • A los videos juegos
  • Al celular
  • Al tabaco
  • Al alcohol
  • A las drogas
La mejor protección contra las adicciones es:
  • Proporcionar una información clara y suficiente acerca de sus beneficios, pero también de los perjuicios y riesgos que implican
  • Es importante controlar su uso, estableciendo límites y haciéndolo de forma tajante hasta que el adolescente vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural
Objetivo
La información adecuada acerca de los riesgos para la salud por el consumo de sustancias adictivas (drogas) implica:
  • La prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Tumores malignos
  • Alteraciones hepáticas
  • Problemas respiratorios y trastornos del sistema nervioso
  • Efectos en el rendimiento escolar
  • Problemas sociales como: accidentes, vandalismo, delincuencia y violencia
Los centros de salud realizan detecciones y tratamiento de estos problemas, a fin de evitar el consumo o abuso de drogas.

Lugares de atención:
  • Hospitales y centros de salud (unidades de salud fijas)
  • UNEMES CAPA
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por la unidad de salud que ofrece el servicio
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
Campañas:
  • Campaña Nacional de Información en salud para una nueva vida
  • Ambientes 100% libres de humo de tabaco

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El embarazo en la edad adolescente tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones y por ello llegar hasta la muerte, por tal motivo es importante:
    • Hacer intervenciones periódicas preferentemente en las primeras semanas en que sospecha de un embarazo, con el propósito de vigilar y controlar todo el embarazo
    • Capacitar sobre signos y síntomas de alarma, la forma de atenderlos y el momento oportuno de solicitar atención en las unidades de salud
    • Informar a las y los adolescentes sobre lo que implica un embarazo y sus riesgos
    • Informar a las y los adolescentes sobre su derecho a decidir, orientación-Consejería IVE - ILE – Aborto Seguro y las opciones sobre interrumpir el embarazo si así lo desea
    • Prevención y atención de ITS/VIH
    • Anticoncepción post-evento obstétrico
    • Otorgamiento de métodos anticonceptivo
    • Manejo de la persona adolescente gestante como de alto riesgo
Lugares de atención:
  • Todas las unidades de fijas como hospitales y centros de salud
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por la unidad de salud que ofrece el servicio
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
Campañas
  • Campaña ácido fólico

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Asociadas a la seguridad vial:
    • Más de 24 000 personas mueren al año en México por accidentes de tránsito:
      • 28 % de éstas son adolescentes, hombres de entre 15 y 29 años
      • 6 % son mujeres en el mismo grupo de edad
      • Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 35 años
    • La discapacidad por accidentes automovilísticos es uno de los principales problemas de salud, por ello las intervenciones en este tema se orientan a la seguridad vial:
      • Con la promoción del uso del cinturón de seguridad
      • En evitar el consumo de alcohol y manejar, y las estrategias para la atención de las urgencias médicas
      • Ofreciendo pláticas de seguridad vial en las escuelas para evitar atropellamientos
Asociadas al alcohol
    • Entre el 40 y 60 % de los accidentes mortales están relacionados al consumo de alcohol
    • Se observa un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol
    • Consumir una sola cerveza puede provocar un error de frenado de tres metros en una situación imprevista. Esa distancia es la diferencia entre la vida y la muerte
Lugares de atención:
  • Todas las unidades de fijas como hospitales y centros de salud/li>
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por la unidad de salud que ofrece el servicio
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
Campañas:
  • Campañas de seguridad vial en vacaciones de verano, semana santa, fiestas decembrinas y día de muertos las cuales apoyan la prevención de discapacidad por accidentes y promueven la cultura vial

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En la pubertad y adolescencia, así como el proceso del noviazgo, refieren a etapas en las cuales se forman patrones del carácter y actitudes que determinan:
  • La salud actual y futura
  • Lo que causa la posibilidad o no, de vivir en violencia
¿Qué información recibo en cada consulta?
  • Explicación sobre los cuidados para conservar y recuperar la salud de su hija, hijo o del adolescente
  • Capacitación sobre sus derechos de vivir una vida sin violencia, física, psicológica o de otro tipo
  • Fomentar la cultura de denunciar en caso de tener algún tipo de violencia
  • La capacidad de identificar si se tiene cualquier tipo de violencia y ofrecer atención integral, médica, psicológica y jurídica
Lugares de atención:
  • Hospitales y centros de salud (unidades de salud fijas)
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por la unidad de salud que ofrece el servicio
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
Campañas:
  • Campaña de sensibilización para combatir la violencia de género"
  • Día internacional de las mujeres
  • Campaña "Eliminemos la violencia contra mujeres y niñas"

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¿Qué es el Virus de Inmuno Deficiencia Humana?
Por sus siglas, VIH, es un virus que afecta a las defensas de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos, se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido pre eyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

¿Cómo se transmite el VIH?
Existen tres vías de transmisión:
Sexual: Por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona infectada con VIH.
Sanguínea: Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus, por trasplante de órganos con VIH o por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables.
Perinatal: Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo:
  • Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas
  • Por medio de la leche materna (lactancia)
¿Quién puede adquirir el VIH?
Mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico, ni religión.

¿Cómo saber si tengo el VIH?

Acude a realizarte una prueba rápida de VIH, que se encuentran disponibles en todas las unidades de salud y hospitales del Estado son gratuitas, seguras y se aplican de forma confidencial. Ya que de manera inicial se pude realizar una prueba rápida, que nos permite conocer el resultado en 5 minutos. En caso que el resultado de la prueba sea reactivo, se deberá realizar una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva, esta es la única forma de saber si se es portador del virus. Antes de realizar la prueba rápida se debe considerar que hayan pasado 3 meses de haber estado en una situación de riesgo de contraer VIH. Ejemplo; haber tenido una práctica sexual coital sin el uso de condón interno o externo, compartir el uso de jeringas o se ha tenido una transfusión sanguínea o trasplante de órganos. Estar informado sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) ayuda a prevenir la aparición de enfermedades de transmisión sexual, detener su evolución y complicaciones. Recibir orientación-Consejería sobre Prevención y atención de ITS/VIH, así como el uso correcto y consistente del condón interno o externo en cada práctica sexual, es una forma de minimizar el riesgo de contraer VIH.


Lugares de atención:
  • Hospitales y centros de salud (unidades de salud fijas)
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por la unidad de salud que ofrece el servicio
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
Campañas:
  • Campaña uso del condón
  • Ferias de la salud
  • Prevenmóvil

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Hoy en día es muy importante que en el hogar se capacite a los adolescentes sobre:
  • La técnica del cepillado y el uso del hilo dental
  • Detección y remoción de placa dentobacteriana causante de caries y enfermedad de las encías
  • El uso de flúor para proteger contra la caries
Apoyando esta orientación constantemente se les visita en las escuelas:
  • Dando pláticas educativas preventivas con la finalidad de que acudan frecuentemente a su unidad de salud más cercana
La prevención es importante para evitar:
  • Las enfermedades bucodentales más frecuentes, las que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales
  • Problemas digestivos consecuentes
  • Piezas dentales como focos de infección pueden causar fiebre reumática que afecta al corazón, riñón y articulaciones
Técnica del cepillado.
  • El cepillo se coloca sobre el diente y la encía
  • Haciendo movimientos de barrido en todas las superficies
  • Por último, se cepilla la lengua con movimientos también de barrido, pero de atrás hacia adelante
Uso de hilo dental.
  • Su uso es muy importante como medida complementaria para una buena higiene bucal
Lugares de atención:
  • Todas las unidades de fijas como hospitales y centros de salud
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
Campañas asociadas:
  • Semana nacional de salud bucal
  • Semana nacional de salud del adolescente

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En esta etapa de la adolescencia es muy importante orientar a nuestros hijos para:
    • Lograr por medio de la autodeterminación y el autocuidado
    • Que las y los adolescentes sean agentes de cambio para elevar su calidad de vida, mediante acciones de prevención de enfermedades que protejan su salud.
    • Tener información para decidir sobre el ejercicio responsable de la sexualidad. Para lo cual brindamos en consulta médica de manera gratuita; Orientación-Consejería sobre salud sexual, a adolescentes de 10 a 19 años, en caso de ser menores de edad no es necesario el acompañamiento de un mayor de edad, madre/padre o tutor. Se brinda orientación sobre los beneficios del uso correcto y consistente del condón interno y externo para prevención de ITS/VIH, así como de embarazos no deseados. Se otorgan métodos anticonceptivos resaltando las ventajas del uso de la doble protección
    • Anticoncepción de emergencia
    • Orientación, prevención y atención de ITS
    • Orientación-Consejería IVE – Aborto Seguro
Lugares de atención:
  • Todas las unidades fijas como hospitales y centros de salud
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Ninguno en especial
  • Si eres menor de edad puedes consultar sobre salud sexual y reproductiva, No necesitas el acompañamiento de un mayor de edad
  • Nos ayudarías si presentas tu Cartilla Nacional de Salud, pero si no la llevas o no la tienes te atendemos
Campañas asociadas:
  • Las tres semanas nacionales de salud
  • Semana nacional de salud del adolescente
Mayores informes en:

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¿Qué información debo recibir en cada consulta?
    • ¿Qué información debo recibir en cada consulta?
    • Orientación sobre:
      • La importancia de realizar actividad física para mantener un peso ideal para su edad y sexo
      • La importancia de realizar un deporte como una actividad preferentemente con un grupo de amigos, lo cual favorece las relaciones entre ellos y crea un espíritu de competencia
    • Orientación contra los hábitos dañinos como la adicción al tabaco, alcohol y otras drogas
Actividades y monitoreo de la atención en nutrición:
  • En cada visita a la Unidad de Salud el adolescente deberá tener una evaluación del estado de nutrición por medio del cálculo de IMC, (Tomando en cuenta el peso corporal y la talla). De acuerdo a la NOM 047
  • Obtener el diagnóstico nutricional con base en el resultado del indicador IMC y la comparando contra los patrones de crecimiento de la OMS 2007
  • Dar seguimiento oportuno con base en el diagnóstico nutricional
  • Diagnóstico de normalidad: Cita en 6 meses acompañado de consejería y educación nutricia para fomentar hábitos alimentarios y un estilo de vida saludables
  • Diagnóstico de bajo peso, sobrepeso u obesidad se deberán realizar acciones de sensibilización y concientización sobre el estado nutricio y se dará un seguimiento mensual
Beneficios:
  • Mantener un peso ideal
  • Prevenir sobrepeso u obesidad
  • Mantener las funciones del corazón y los pulmones preparados para una mayor demanda de oxígeno
Lugares de atención:
  • Centro de salud más cercano
  • Hospitales y centros de salud que ofrecen servicios odontológicos (ubicados en cabeceras municipales)
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla Nacional de Salud
Campañas asociadas:
  • Ya Bájale
  • Acuerdo nacional para la salud alimentaria
  • Estrategia nacional de prevención y promoción para una mejor salud

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La Salud y la Educación son pilares fundamentales de México. Todos los menores de edad tienen derecho a crecer en un ambiente saludable, esto es, a vivir, estudiar y jugar en lugares sanos. En esta etapa de los 10 los 19 años los adolescentes pasan gran parte de su vida en el ámbito educativo por lo que es importante que exista un ambiente saludable que apoye su desarrollo y crecimiento.

En Hidalgo el sector salud actúa:
    • Informarlos de temas como: una alimentación correcta y prácticas de actividad física que generen hábitos y cambios; y así detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas
    • Evitar enfermedades que se relacionan con ambientes insalubres y con conductas nocivas para la salud como el tabaquismo, alcoholismo o uso de otras drogas
    • Establecer las medidas en los espacios de las escuelas, que protejan a los alumnos de posibles epidemias y reduzcan el ausentismo escolar
    • Contar con instalaciones físicas seguras, equipos y mobiliario, que prevengan accidentes, permitan evitar comportamientos riesgosos en las escuelas y reduzcan las lesiones
    • Prevenir accidentes dentro de la escuela
    • Capacitación en educación integral de la sexualidad a docentes
    • Participación con actividades de promoción, prevención y orientación en salud y salud sexual y reproductiva, en jornadas integrales de salud y para el fortalecimiento educativo de la SEPH (de acuerdo a calendario previo que SEPH coordina)
    • Formación y capacitación de los Grupos de Promotores Juveniles Voluntarios, incentivando la Participación Juvenil
Lugares de atención:
  • Este servicio se otorga en todas las escuelas Las jornadas integrales de salud y para el fortalecimiento educativo de la SEPH solo se realizan en algunas escuelas y de acuerdo a calendario previo
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Campañas asociadas:
  • Semanas nacionales de salud
  • Programa “Escuela Saludable”

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Es muy importante acudir a consulta con su hija (o) para identificar oportunamente enfermedades transmisibles como: tuberculosis y otras infecciones locales como el dengue y paludismo.

¿Qué información debo recibir en cada consulta?
    • En los Centros de Salud se debe informar a los padres de familia y a los y las adolescentes de la importancia de conocer las manifestaciones clínicas de estas enfermedades, ya que es importante acudir a recibir atención médica evitando la automedicación
Lugares de atención:
  • Centros de salud.
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud

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En esta etapa de la adolescencia es importante que los padres de familia sepan cuáles son los cambios físicos y de conducta de sus hijos (as) que alteren las relaciones familiares y sociales.

¿Qué información debo recibir en cada consulta?
    • El sector salud cuenta con atención de Psiquiatría y Psicología que mediante la consulta identifican cambios que modifican el comportamiento para poder diagnosticar y otorgar un tratamiento y control requeridos para poder lograr una adaptación al entorno familiar y social para lograr un desarrollo armónico
Lugares de atención:
  • Hospitales y centros de salud que ofrecen servicios en los módulos de salud mental (ubicados en cabeceras municipales)
  • Villa Ocaranza (Atención psiquiátrica)
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud

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En la etapa de la adolescencia es muy importante identificar los trastornos por déficit de atención para lo cual se realizan talleres para atención de la población de 10 a 19 años.

¿Cómo se identifica?
Principalmente los maestros frente a sus grupos son quienes han sido capacitados para identificar diferencias en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes, los cuales requieren confirmación diagnóstica en las unidades de salud para su control.

Lugares de atención:
  • Hospitales y centros de salud que ofrecen servicios en los módulos de salud mental (ubicados en cabeceras municipales)
  • Villa Ocaranza (Atención psiquiátrica)
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud

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Las vacunas que se deben aplicar a los Adolescentes de 10 a 19 años son las siguientes:

VPH: Dosis única en el caso de no contar con antecedente de haber recibido la vacuna en 5to año de primaria.

Anti Influenza cada temporada invernal para la población de riesgo que tenga VIH, Diabetes, obesidad mórbida, EPOC, Asma, Cardiopatías, enfermedades cardiacas con consumo prolongado de salicilatos, cáncer, Insuficiencia Renal, inmunosupresión. O en caso de embarazo.

Td: A partir de los 15 años y refuerzo cada 10 años; si cuenta con esquema completo contra Tétanos durante la infancia. En caso de esquema incompleto aplicar 3 dosis (se puede aplicar desde los 7 años).

Tdpa (protege contra Difteria, Tosferina y Tétanos): A partir de la semana 20 de edad gestacional (en el caso de embarazo).

Hepatitis B: A partir de los 11 años si no cuenta con antecedente de aplicación durante la infancia de al menos 3 dosis.

SR: A partir de los 10 años, en el caso de que exista esquema incompleto durante la infancia de vacuna contra Sarampión.

Lugares de atención:
  • Todas las unidades fijas como hospitales y centros de salud
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de salud
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud

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Violencia familiar*, el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra. La violencia familiar comprende:


Abandono, al acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud.


Maltrato físico, al acto de agresión que causa daño físico.


Maltrato psicológico, a la acción u omisión que provoca en quien lo recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.


Maltrato sexual, a la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir.


Maltrato económico, al acto de control o negación de injerencia al ingreso o patrimonio familiar, mediante el cual se induce, impone y somete a una persona de cualquier edad y sexo, a prácticas que vulneran su libertad e integridad física, emocional o social.


Violencia sexual, a todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.


Detectar en forma temprana indicadores de violencia es de gran importancia porque permiten otorgar atención médica, psicológica, u otro tipo de atención. Independientemente del motivo por el que se asiste a la unidad, se presta atención a los síntomas que puedan sugerir violencia en sus interrelaciones con su pareja y familia.


¿Qué acciones se realizan para identificar violencia?

DE PREVENCIÓN:
  1. Plan de capacitación ofrece dos niveles de formación:
    Cursos de nivel básico: se garantizan las bases conceptuales y marco normativo de los conceptos género, violencia de género y sexual, así como criterios generales de actuación en los procesos de prevención, detección y atención de la violencia.
    Cursos de nivel especializado: se desarrollan y fortalecen competencias específicas para la atención en casos de violencia sexual y medidas para la IVE, en apego de la norma.
  2. Supervisión Integral

    La supervisión integral es un mecanismo esencial que permite identificar fortalezas, debilidades, amenazas o barreras que puedan optimizar o vulnerar el funcionamiento de los programas de salud, en específico el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y sus servicios otorgados, teniendo por objeto:


    ✓ Favorecer entornos en los servicios de salud que permitan garantizar la prevención, detección y atención de la violencia.

    ✓ Favorecer los mecanismos participativos entre las unidades de salud, las jurisdicciones sanitarias, el programa estatal y federal a través de recomendaciones y acciones pertinentes para fortalecer el desarrollo de acciones.

    ✓ Fortalecer competencias en el personal de salud para su labor diaria en la gestión y/o atención de personas usuarias en situación de violencia.

    ✓ Establecer acuerdos y compromisos que permitan el desarrollo de estrategias estatales, jurisdiccionales y locales para el fortalecimiento de las acciones específicas relacionadas con la prevención, detección y atención a la violencia.

  3. Estrategia de comunicación

    Diseño, elaboración y difusión de materiales de comunicación dirigidos al personal de salud y población usuaria a fin de conocer los procesos operativos de detección, atención, referencia y seguimiento de los casos de violencia familiar, sexual y de género.

DE ATENCIÓN:
  1. Servicios esenciales: Los servicios esenciales incluyen una búsqueda intencionada de casos mediante la aplicación de la Herramienta de detección de Violencia, diagnóstico oportuno y atención médica inicial, evaluación de riesgo, orientación, consejería, referencia, seguimiento de casos, registro y vigilancia epidemiológica, mismos que son brindados en las 484 unidades de primer nivel de atención.
  2. Servicios Especializados: Los servicios especializados se otorgan a las personas que hayan calificado como positivo en las herramientas de detección o por evidencia clínica y se haya evaluado el tipo y grado de violencia que experimenta. Comprenden servicios médico-quirúrgicos, psicológicos, farmacéuticos y hospitalarios que buscan satisfacer de manera integral las necesidades de atención de la usuaria con el objeto de limitar el daño ocasionado por la violencia. Además, en caso de violencia severa o extrema, se acciona un plan de seguridad en vinculación con otras instituciones para salvaguardar a la persona, según sus necesidades. Los servicios especializados son brindados por un equipo multidisciplinario conformado por personal médico, de enfermería, psicología y personal de trabajo social. Siendo las unidades de segundo nivel de atención y U.E.P.A.V.F.S. correspondiente a la Dirección de Unidades Médicas Especializadas.

Población objetivo: mujeres de 15 años y más, unidas.

Lugares de atención:
  • Hospitales y centros de salud
  • Caravanas de salud (ambulatorias)
  • UEPAVFS
Horario de atención:
  • Asignado por cada unidad de atención de primer y segundo nivel
Costo:
  • Gratuito
Duración:
  • Todo el año
Requisitos:
  • Cartilla nacional de salud
*Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. (numeral 4.27. y 4.28.)
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