Para prevenir la aparición de problemas al nacimiento que se relacionen con la presencia de alguna discapacidad, importante que toda mujer embarazada acuda periódicamente a consulta para el control y registro de las actividades en la historia clínica, para que su médico identifique a tiempo:
Nos sirve para:
Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar, el niño que nace sin oír, no puede desarrollar su lenguaje oral y por ello, enfrenta obstáculos para escribir.
¿Cuándo hacer la valoración?Después del parto o en los primeros 28 días después del nacimiento, se debe valorar la capacidad auditiva mediante la prueba tamiz auditivo neonatal, con lo que se identifica oportunamente para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento, evitando alteraciones del lenguaje.
Lugares de atención:
Con la toma de muestra de sangre del talón del recién nacido durante el 3er al 5to día de vida extrauterina se puede diagnosticar:
Si alguna de estas pruebas resulta positiva se inician oportunamente las acciones específicas de atención que permitan evitar alteraciones severas.
Lugares de atención:El personal de salud lleva a cabo campañas para realizar el tamiz neonatal de manera permanente.
Se informa, promociona y capacita a mujeres embarazadas para alimentar a los recién nacidos exclusivamente al seno materno durante seis meses.
El personal de salud informa de manera permanente a los padres sobre la importancia de que sus hijas e hijos recién nacidos serán valorados a los 7 y 28 días posteriores a su nacimiento.
Lugares de atención: