Nunca dejes objetos, juguetes ni alimentos pequeños (dulces, frijoles, chicarrones, monedas, botones, canicas, etc.) al alcance de niñas y niños. Vigílale siempre cuando coma o tome el biberón.
Caídas:No dejes solo al menor sobre superficies elevadas como camas, sillas, mesas, periqueras, etc.
Ahogamiento:Jamás dejes sola a la niña o niño cerca de ligares donde haya agua (cisternas, tinas, cubetas, albercas, ojos de agua, piletas, jaguey, ríos, etc.).
Quemaduras:No permitas que la niña o niño juegue en la concina, mantenle alejado de agua o alimentos calientes, planchas, enchufes, fogones, braseros, estufas, hornos al ras de suelo donde estén cocinando barbacoa, etc.
Envenenamiento:Siempre guarda los medicamentos, bebidas alcohólicas y químicos (productos de limpieza, sosa caustica, aceites, insecticidas, plaguicidas, etc) en un lugar alto y bajo llave. Evita automedicar a niñas y niños.
Transporte:La única manera de que una niña so niño menor de 1 año (0 a 13 kg) viaje seguro en un coche es que SIEMPRE vaya en una silla porta infante orientada hacia atrás colocada en el asiento posterior del vehículo. Sigue las instrucciones del fabricante para colocarla correctamente.
Mordeduras:Enseñar a las niñas y los niños a respetar a los animales de compañía, que no los molestes, no les muerdan las orejas, no les jalen la cola, no los pisen y no les peguen; a no meter las manos debajo de piedras, hoyos o pilas de leña para evitar ser picado o mordido por alacranes, arañas o víboras.
Sabias que las niñas y niños se deshidratan a través de la diarrea, vomito y fiebre, llévalos a la unidad de salud más cercana cuando comienzan a mostrar datos de enfermedad.
La deshidratación es la principal complicación de las diarreas y puede poner en riesgo la salud y la vida de niñas y niños.
Para prevenir la deshidratación ofrezca vida suero oral después de cada evacuación o vomito de la siguiente forma:
El control nutricional es a través de intervenciones periódicas servirá para que en cada consulta se vigile el peso y talla, se realicen actividades de protección específica, principalmente de hierro y vitamina A.
Un adecuado control nutricional previene:
Desde la aparición de los primeros dientes, se deben realizan actividades preventivas a los menores de 4 años de edad por parte de los adultos responsables.
Menores de un añoLa higiene bucal se hace con un paño suave, humedecido con agua, una vez al día.
En niños de 1 a 3 añosEl aseo bucal se lleva a cabo con un cepillo de cerdas suaves, humedecidas, después de cada alimento. En caso de usarse pasta dental fluorada, se aplicará en cantidad mínima y bajo supervisión de un adulto, para evitar la ingesta de flúor residual.
Beneficios:
Algunas parasitosis son intrascendentes clínicamente, otras pueden llegar a causar complicaciones graves que a veces requieren tratamiento quirúrgico. Por esta razón, en las jornadas nacionales de salud pública se suministra medicamento antiparasitarios a partir de los dos años y hasta los cinco años de edad.
Los parásitos compiten por el alimento de la niña o el niño menor de 5 años retardan el crecimiento y desarrollo, al tener una adecuada información acerca de esto se puede prevenir y evitar complicaciones médicas en los menores.
Lugares de atención: